Fabricación del papel

 
Historia Tipos de papel Medio ambiente Compromiso  
cerrar ventana Ø   
 


Un buen trabajo precisa del conocimiento de los materiales
que se emplean en su realización. Indudablemente y con más razón
se puede aplicar al mundo de las artes gráficas.

 

¿Cómo se fabrica
el papel?

 


Las materias que se utilicen para hacer el papel, en las proporciones precisas, se mezclan en una gran cuba llamada pulper, formando una pasta acuosa que contiene las fibras. Esta pasta cae luego sobre una tela móvil o
fourdrinier, en referencia los hermanos Fourdrinier, quienes inventaron esta máquina, donde se produce el entrecruzamiento de las fibras. La pasta va avanzando sobre la tela, donde se va escurriendo la mayor parte del agua, quedando así depositado el residuo que formará la hoja de papel. El peso o gramaje de los papeles puede aumentarse agregando mayor cantidad de fibras en la pasta, es decir, incrementando la densidad de ésta.

Otra alternativa es juntar tres o más hojas de papel en una sola, como ocurre en el caso de las cartulinas múltiplex. En este caso, las hojas provenientes de tres telas se juntan en una sola antes de pasar por la prensa y, para facilitar su pegado, se les agrega un adhesivo en base a almidón.

A continuación, la hoja de papel pasa por prensas que la estrujan y luego a través de cilindros secadores calentados con vapor, que terminan de secarla.

Algunos papeles pasan por un solo gran cilindro o calandra, que tiene la particularidad de dejar el papel más terso y brillante por la cara que queda en contacto con el cilindro. En la práctica se pueden combinar cilindros normales con un cilindro monolúcido.

Para los papeles o cartulinas que serán destinados a usos en los que la impresión es muy importante, se requiere una superficie muy tersa y brillante. Esto se logra aplicando una fina capa de pintura que permite obtener papeles o cartulinas estucadas; el papel o cartulina pasa por un rodillo aplicador que contiene esta pintura y luego se elimina el exceso raspando con un cuchillo, el cual deja lisa y pareja la superficie estucada. Como el estuco moja el papel, éste requerirá de secado adicional en los cilindros secadores.

Por último, el papel o cartulina es rebobinado en la parte final de la máquina, resultando un rollo listo para ser usado o para ser cortado y convertido a resmas de diversos tamaños.

Pasa saber más
Celulósa quimica
Lago

Subir
Legalidad y Confidencialidad | Web By PresLan.2006